jueves, 22 de enero de 2009

CANÇONS DE MODA

Era inevitable. La notícia d'un tema nou per al projecte interdepartamental de l'institut va fer que un any més em posara de seguida a buscar cançons que parlaren del tema. Semblava difícil, però ja se me n'han acudit algunes. Ací en teniu les primeres. Espere saber-les penjar perquè pugueu escoltar-les a casa o utilitzar-les en classe.

1. TENDENCIAS (Pedro Guerra). ¿Qui dicta les modes? ¿Qui les segueix i per què? ¿Què passa si no les seguim? ¿Qui guanya amb tanta tendència?

¿Quién tiende? ¿Quién piensa en lo que tiende?
¿Quién piensa cuando dicen que todo va a tender?
¿Quién dice lo que tiende? ¿Y hacia dónde tiende?
Tender es lo que tiende… ¿Quién sabe la tendencia que tenderá a tender?
¿Quién gana cuando tiende?

Adivinos del tender ya saben lo que tiende. Culo veo, Culo tiendo…
Y donde tiende Juana: Tiende su hermana.

¿Acaso existe otra tendencia que no es la que nos tienden? ¿Hay vida más allá?
¿Tiende alguien ahí? ¿Y qué hace el que no tiende? Tender es lo que tiene…
¿Vivir el limbo insulso de aquel que no tendió, de los que no han tendido?

Adivinos del tender… ¿Quién tiende? ¿Quién piensa en lo que tiende?
¿Quién piensa cuando dicen que todo va a tender? ¿Quién dice lo que tiende?

2. AMOR (Pablo Milanés). Si l'enamorat estima no és per la perfecció física de la persona estimada, sinó per la intel·ligència, que aconsegueix fer atractiva la seua imperfecta humanitat.

No te pido que te cuides esa delgadez extrema,
sólo pido que me mires con esa mirada buena.
Tus ojos no son luceros que alumbran la madrugada
pero si me miran siento que me tocas con tus manos.

Tus manos no son hermosas, no veo estilo en tus dedos
pero qué humanos reposan si se enroscan en tu pelo.
Tu pelo ya sin color, sin ese brillo supremo
cuida y resguarda con celo lo que cubre con amor.

Tu cerebro porque piensas, porque es tu clave y motor
va generando la fuerza que me hace humano y mejor.
Cuerpo, manos, ojos, pelo,carne y hueso inanimados
que cobran vida y por eso quiero vivir a tu lado.

3. EL ESTUCHE (Aterciopelados). No paga la pena esforçar-se per tenir un cos perfecte. L'important és el nostre interior.

No es un mandamiento ser la diva del momento
Para que trabajar por un cuerpo escultural,
Acaso deseas sentir en ti todos los ojos,
Y desencadenar silbidos al pasar...

Mira la escencia, no las apariencias (x2)
El cuerpo es sólo un estuche y los ojos la ventana,
De nuestra alma aprisionada (oye)
Mira la esencia, no las apariencias (x1)
Que todo entra por los ojos dicen los superficiales,
Lo que hay adentro es lo que vale

Siento en el aire, un aroma espiritual
mensajeros alados
intentando aterrizar,
si abres el estuche lo que debes encontrar
es una joya que te deslumbrará (ay pero)

Mira la esencia, no las apariencias (x2)
90-60-90, suman doscientos cuarenta,
Cifras que no hay que tener en cuenta (oye)
Mira la esencia, no las apariencias (x1)

No te dejes medir, no te dejes confundir
alúsate hazte valer
alúsate hazte valer (x5)





4. EL FEO (Lila Downs). Cançó popular mexicana en la qual el protagonista ens recorda que, malgrat ser lleig, sap estimar amb tot el seu cor.

Si te hablan de mí muchachita
si te hablan de mí en tu presencia
diles que yo soy tu negro santo
diles que yo soy tu negro santo

Yo soy un feo
un feo que sabe amar
con todo su corazón
que te quiero de verdad.
Yo soy un feo
un feo que sabe amar
con todo su corazón
que te quiero de verdad



No hay comentarios: