lunes, 26 de enero de 2009

Conferencias

CONFERENCIAS SOBRE “LA SOCIEDAD DE LA IMAGEN ¿TIRANIA DE LA MODA?”
POR CAROLINA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ
A LAS 11,45 EN EL SALÓN DE ACTOS

DÍA 27 DE ENERO
“ LA MODA : ORIGENES Y CONCEPTO”

Reseña : La moda es un fenómeno que alcanza casi todos los ámbitos de nuestra sociedad: el vestido, el hogar, el pensamiento, el cine, la música, etc. Pero ¿es sólo un fenómeno actual? ¿Hasta dónde podemos remontarnos para señalar sus orígenes? Esta ponencia, pretende ser una humilde y breve respuesta a esa pregunta, al tiempo que analiza el concepto en sí mismo, intentando rebatir una visión unilateral y sesgada de este fenómeno tan mencionado pero, a su vez, desconocido.
Centrándo el tema de la moda en lo referente al adorno del cuerpo, pretendemos mostrar cómo esa tendencia es, además de un lenguaje, un signo distintivo del individuo tanto en su faceta social como en su faceta como ser único e irremplazable.

DÍA 3 DE FEBRERO
“MODA, PUBLICIDAD Y CONSUMO: EL REINO DE LA APARIENCIA”

Reseña:Esta segunda ponencia parte del análisis de una tríada casi indisoluble en nuestra sociedad actual, a saber: Moda, publicidad y consumo. Pretendemos examinar esa unión a la luz de las características de la sociedad del siglo XIX , del siglo XX y reflexionar sobre las posibles ventajas o amenazas que tal forma de vida conlleva.
Además, antes de finalizar, analizaremos también, cómo esta sociedad entronca con un nuevo modo de entender al cuerpo que pasa por convertirlo en un objeto más sujeto a las reglas de la moda y que culmina con el gusto por el "retoque" corporal o el "cambio" radical del mismo. De nuevo, se pretende fomentar la reflexión al respecto desde el examen más detallado de las dos caras que acompañan al avance científico, y en concreto a los avances de la cirugía: la cara más frívola y superficial o la cara más seria y razonable.

LOS CURSOS QUE ASISTIRÁN A ESTAS CONFERENCIAS SON
curso prof. afectado nº
1º BACH CIENCIAS CAROLINA GARCIA 28
1º BACH LETRAS ANA SERRANO 35
4º DIVERS VICENTE MARZO 22
PACG ARSENIO PEREZ 9
1º ASESORIA MARISA DE LAS HERAS -MARIAJOSE RIVERA 25
TOTAL 120

Solo podrán asistir los cursos seleccionados pero invitamos al profesorado que estando libre, desee asistir .

No hay comentarios: